La educación virtual en el Perú

por | Abr 22, 2018 | Tecnología Educativa |

Ante el constante crecimiento y partiendo de la necesidad de satisfacer la necesidad de seguir adquiriendo conocimientos sin importar en el lugar donde nos encontramos, la educación virtual en el Perú, específicamente en la educación Superior, disminuirá brechas cada vez más rápida y simples, optando por las tecnologías de la información y con las constantes actualizaciones de software que esta diseñando justamente para este rubro.

Superando paradigmas

Hoy nadie duda de los beneficios y de la necesidad de la virtualidad en la educación superior, pese a que las cifras de crecimiento de programas con esta modalidad no reflejan la progresión deseada en nuestro sistema.

Más allá de todos estos esfuerzos, somos conscientes que aún estamos iniciando el camino de la virtualidad en nuestra educación superior, y seguimos aprendiendo y descubriendo cada vez más la parte oculta del iceberg. Aportes como el de este libro y los esfuerzos y de las instituciones que le están apostando con rigor a la virtualidad, nos darán luces para que, entre todos, alcancemos los estándares de satisfacción deseados.

En algún lugar del mundo unos niños aprenden usando dispositivos electrónicos

Para ello se requiere trabajar con directivos, tutores, pensadores, desarrolladores, diseñadores y pedagogos virtuales, todos comprometidos, entre otros aspectos, a garantizar que las condiciones de operación de los programas a distancia y virtuales, más allá de las tecnologías y plataformas que se usen, cuenten con las condiciones básicas de calidad, tales como: docentes debidamente cualificados y formados en pedagogía virtual, con un reconocimiento salarial acorde a su dedicación real de tiempo; con grupos de estudiantes en un número suficiente para asegurar el acompañamiento personalizado y de calidad; con la comprobación efectiva de escenarios de práctica reales; con la definición de esquemas de medición real de los tiempos de dedicación del plan de estudios, conforme el alcance de los créditos académicos; y con la formación en valores y la responsabilidad frente a la producción intelectual y el control de la suplantación y el plagio, como uno de los factores de riesgo que deben controlarse plenamente en esta modalidad.

Pero, por sobre todo, la principal atención y énfasis que debe tener la virtualidad entendida como la gran oportunidad de llevar educación de calidad a más personas, de garantizar la integridad de los contenidos, de realizar una evaluación de manera más personal, y de aprovechar la realidad de cada estudiante para hacer pertinente el aprendizaje, está en utilizar la tecnología para acentuar lo que es connatural a la tarea formativa y a la historia de la educación, y que es irremplazable: El ejemplo personal, el acompañamiento y el consejo del profesor como un gran amigo y un paradigma a seguir.

En algún lugar del mundo unos niños aprenden usando dispositivos electrónicos

Escena de curso virtual gratuito para reforzar conocimientos de maestros de inglés. Foto: ANDINA/Difusión. Recuperado de: http://andina.pe/agencia/noticia.aspx?id=629362

Nube Educativa es un portal web educativo de carácter participativo. El portal promueve la participación activa de los usuarios en la creación y difusión de contenidos educativos y busca ser un valioso recurso para estudiantes y docentes.

contact@nubeeducativa.com