La educación en el Perú y las nuevas tecnologías del siglo XXI

por | Abr 21, 2018 | Tecnología Educativa |

Nuestra sociedad se encuentra inmersa en una serie de cambios, impulsados por el avance acelerado de la tecnología, que viene revolucionando y transformando la vida de los peruanos y de la sociedad en general. Ante esta situación el sistema educativo peruano debe de enfrentar estas nuevas corrientes tecnológicas y aplicarlas en la educación. Pero ¿Cuál será el impacto de este avance tecnológico en el futuro de la educación? Y de allí nace otra pregunta: ¿Cuál es el rol del docente frente a las nuevas tecnologías? Educación es un sector público muy importante, que sin embargo, aún no se encuentra preparado para recibir estos nuevos cambios por una serie de factores, además son los docentes quienes son el eje fundamental para la integración curricular de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

La educación ha recibido esta nueva revolución tecnológica, como era de esperarse, como una corriente pedagó- gica que ha afectado al sistema educativo peruano y en especial al proceso de enseñanza aprendizaje. ¿De qué manera? En muchas instituciones educativas públicas, las estrategias utilizadas por los docentes eran y son tradicionales, es decir meramente expositivas, los docentes aún siguen desarrollando sus clases utilizando textos que son entregados por el Ministerio de Educación para el proceso de enseñanza, pero no se hace uso de la aplicación de estrategias tecnológicas nuevas para mejorar la enseñanza, es decir no se busca la innovación y mejora, sino que aún se mantiene a los estudiantes en una educación tradicional en la que se involucra profesor-textoalumno. El docente que explica la clase en base a un texto, de manera tradicional, sin utilizar nuevas metodologías (uso de las TICS), el estudiante que se limita solo a leer, repetir lo que se encuentra en el texto, sin desarrollar sus capacidades de análisis, de síntesis, de comunicación con sus compañeros para lograr un trabajo colaborativo.

En algún lugar del mundo unos niños aprenden usando dispositivos electrónicos

…..

(Danitza Ruiz Cano & Tello Rodríguez 2015), los autores mencionan en la introducción del trabajo, que hace más de tres décadas ya se había pronosticado que “las modernas tecnologías gobernarían el siglo XX” (Alvin Toffler o Michio Kaku), pronósticos que han superado todas las barreras del conocimiento, y que estas nuevas tecnologías de la información y comunicación ha permitido realizar una serie de cambios y transformaciones en la vida cotidiana del individuo, además una mejor y rá- pida comunicación, realizar un mejor aprendizaje, y sobre todo la búsqueda de la información es cada vez más cercano a los estudiantes.

Por otro lado, Betty Carmen López Amésquita (2015) afirma que el Internet y las redes sociales se han convertido en poderosas herramientas de comunicación, que incluso han llevado a conceptualizar a nuestra sociedad como la sociedad red […..], esto demuestra que la presencia de la tecnología se hace inevitable en la actualidad, por ello es necesario la integración de las nuevas tecnologías en los entornos educativos, lo que permitirá, por parte del sector educación y de los docentes, una serie de reajustes y modificaciones en el currículo, puesto que la tecnología no solo permite acercarnos a la información sino que es la misma sociedad quien la consume y exige mejorar nuestras potencialidades y su adaptabilidad a la vida educativa cotidiana.

En algún lugar del mundo unos niños aprenden usando dispositivos electrónicos

……

La implementación de estas nuevas tecnologías abre todo un horizonte de posibilidades y de recursos que muy bien pueden ser enriquecedores en el proceso de la enseñanza aprendizaje. “En las últimas décadas, en muchos países de Europa se ha implementado una serie de planes que van dirigidos a introducir las nuevas tecnologías en los centros educativos”. (Fernández Prieto).

Desde la aparición de las revoluciones industriales, el descubrimiento de nuevas tecnologías, ha sido en su momento algo novedoso para el ser humano y su incorporación a la vida cotidiana ha representado un cambio en su entorno en que se desenvuelve y todo un proceso para asimilar la información y adaptarla a su realidad. En una sociedad en constante evolución, se hace necesario avanzar en aplicar nuevas estrategias y el uso de herramientas TICS para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje.

Con la aparición del internet y luego su masificación en los últimos años ha permitido una serie de cambios en cuanto se refiere al uso de la información y su transmisión a través de un serie de recursos tecnológicos que son aprovechados por el ser humano, en especial en el campo educativo. Su uso al sector educativo ha permitido la transformación de la enseñanza tradicional a una enseñanza más óptima, eficaz, colaborativa, permite la interrelación interpersonal con el uso de la tecnológica. Esto implica la modernización de la enseñanza al crear nuevos modelos de aprendizaje, la implementación de nuevas estrategias y procedimientos didácticos que permitan integrar las tics al proceso de enseñanza aprendizaje.

Hoy en día las TIC forman parte integral del sistema educativo, lo que implica adoptar nuevas metodologías de enseñanza que busquen potenciar el desarrollo cognitivo de los estudiantes, pero todo esto no puede ser posible si no está presente la figura del docente: “Enseñar y aprender con las TIC es uno de los desafíos a los que debe hacer frente la actividad docente”. Estas nuevas herramientas como el uso de Tablet, pizarras virtuales, los wikis, el uso de blogs, recursos multimedia interactivos, permiten una mejor motivación en los estudiantes, mejoran el aprendizaje, permite el trabajo corporativo y desarrolla diversas capacidades cognitivas y adquieren competencias digitales básicas. (Del Moral Pérez. Villalustre Martínez).

Majó (Era de la digitalización. 2000) menciona tres aspectos básicos que su impacto ha generado con el uso de las TIC en la educación y son:

a) La enseñanza del uso de las propias tecnologías.

b) La tecnología como herramienta de aprendizaje: enriquece el aprendizaje.

c) La adaptación del sistema educativo a la realidad tecnológica imperante.

¿Cuál es el rol del docente frente a las nuevas tecnologías? El docente pasa a ser de expositor y transmisor de conocimientos, a ser un facilitador de la información. La labor del docente está centrada en ordenarla y dirigirla a sus estudiantes para que puedan ellos encontrarlas de diversas maneras. Pero su labor va más allá al convertirse como orientador y mediador entre sus alumnos y el conocimiento, al mismo tiempo proveerles de habilidades para que puedan procesar la información, además de distinguir las diversas fuentes informativas que le son válidas, útiles y de las que no lo son; es decir el estudiante debe aprender y saber distinguir que información es más importante y pertinente.

Como consecuencia de todos estos cambios tecnológicos que se están dando en la actualidad se puede concluir que nuestro sistema educativo peruano tiene que ser revisado y permitir que las nuevas tecnologías del siglo XXI, basadas en el conocimiento no puedan estar alejadas de la realidad educativa y social del país. Lo que se debe enseñar en las instituciones educativas públicas es a desaprender; es decir, tanto la sociedad civil, el MINEDU, así como los docentes deben tomar conciencia que se tiene que reaprender nuevas cosas, que estamos en un mundo globalizado, en una era digital y que se debe estar preparados para el cambio y saber aceptarlos. En ese sentido los docentes deben tener una actitud más abierta y positiva a los nuevos cambios, una actitud de transformación de ideas además de flexibilidad ante los nuevos conocimientos y de los nuevos avances tecnológicos para ser integrados en la educación. Cuando logremos estos objetivos comenzaremos a dar un gran salto a la modernidad y al desarrollo.

En algún lugar del mundo unos niños aprenden usando dispositivos electrónicos

……..

Referencias bibliográficas:

Danitza RUIZ CANO. Oscar Walter TELLO RODRÍGUEZ.

Uso didáctico de las herramientas web 2.0 por docentes del Área de Comunicación. Tesis para optar Grado de Magistra y Magíster. Escuela de Posgrado de la PUCP. San Miguel, 2015

LOPEZ AMESQUITA, Betty Carmen.

Uso pedagógico del Facebook  y su efecto en el desarrollo de las competencias. Tesis para optar el grado de Magistra. Escuela de Posgrado de la PUCP. San Miguel, 2015

María Esther DEL MORAL PÉREZ, Lourdes VILLALUSTRE MARTINEZ

Formación del Profesor 2.0: Desarrollo de Competencias Tecnológicas para la Escuela .2.0. Magister. Revista Miscelánea de Investigación. 2010, N° 23, 59-70.

Manuel Santiago Fernández Prieto.

Las nuevas Tecnologías en la Educación. Análisis de modelos de aplicación. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. UAM

https://lcp.s3.amazonaws.com/ssonia/…/COMENTARIO-ARTÍCULO-JOAN-MAJÓ.documento: Nuevas Tecnologías y Educación. En la era de la digitalización. 2000

educación y las nuevas tecnologías. – Udlap

catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/mendoza_l_p/capitulo1.pdf

Nube Educativa es un portal web educativo de carácter participativo. El portal promueve la participación activa de los usuarios en la creación y difusión de contenidos educativos y busca ser un valioso recurso para estudiantes y docentes.

contact@nubeeducativa.com